¿Cual es la mejor herramienta para animar 2D en Unity?

Existen varias herramientas que permiten la animación en 2D, el más tradicional y famoso es Flash. Ya en la actualidad existen muchos más como ToonBoom, Spline, Sprites, etc etc, los cuales están más orientados a ser usados para una animación en video principalmente. Aunque sean unas buenas herramientas, facilitan mucho el trabajo e inclusive permite hacer algunos efectos de manera muy sencilla, Unity no es compatible con ellos de manera oficial al menos que se exporten como un SpriteSheet o secuencia de imagenes, pero abrir directamente los archivos no se puede, pero en la Asset Store o en GitHub podemos encontrar importadores de estas herramientas y el santo milagro para usar animaciones en 2D en Unity. Quitando de por medio la posibilidad de usar solo SpriteSheets…

¿Cuál de los programas para animar, es la mejor para usar con Unity?

Esta es una pregunta que todo artista y más animadores 2D se podrán preguntar y su respuesta es un todos y ninguno a la vez, y explicare el porqué.

Para empezar, Unity tiene realmente 2 métodos de dibujar, a través de los MeshRender y SpriteRender, cualquier plugin externo lo que realmente hacen es adaptar su contenido para que funcione con uno o con el otro, de ahí no existe otra manera. Por lo que si al importar el archivo, si este no genera archivos que funcionen con el Animator o no puede visualizarse en la pestaña de animación de Unity, significa que no es una importación nativa, el plugin se encargara convertilo en tiempo real para volverlo compatible, es como escribir un documento en ingles pero se tuviera que escribir en español y usaras el traductor de Google para traducir (ahora, este proceso es llevado acabo en cada Frame).

¿Entonces, que tiene de malo que no sean nativos para Unity?

Primero que esto ocasionara que efectos como Shader, implementarlos en estos animaciones 2D, sea un trabajo muy difícil , ya que no está funcionando directamente con el sistema de Unity.

El segundo, implica que al cargar un GameObject que esté usando un sistema de animación externo, este tendrá que pre cargar y luego a medio ejecución generar un Mesh en la forma del sprite, el cual implica un proceso algo pesado y lento. Ocasionando otros 2 problemas (Esto varian por el plugin principalmente, pero todos me eh topado con estos problemas) son su tiempo de carga son grandes y el principal en una PC no necesitaras más de 50 GameObjects que estén en pantalla al mismo tiempo y estos bajaran drásticamente tus FPS y en móviles solo necesitaras entre 10 -20, mientras que usando de los métodos de animación de Unity, podrás tener hasta más de mil GameObjects al mismo tiempo y no estoy exagerando.

¿Entonces no es recomendable no usar programas para animar, al menos que exporte en SpiteSheet?

Si puedes usarlo, porque generalmente usan animaciones Cut Off y estos permiten tener mejor calidad de imagen en el proyecto. Entonces la recomendación seria usarlo en personajes principales o jefes y tener en cuenta que no son necesarios muchos para alentar una maquina. Todo lo demás usa SpriteSheet. Lo mejor sería aprende a animar 2D con el sistema de Unity que por obvias razones es el más optimo.

4 Comments on “¿Cual es la mejor herramienta para animar 2D en Unity?

  1. Hola, soy animadora 2D tradicional y estoy aprendiendo a animar en Unity y es es un puto infierno porque no es nada intuitivo. Parece que está hecho a propósito para que no funcione bien nada.
    En fin. Mi pataleta. Púdrete Unity.

    • El sistema de animación es muy tronco, pero es compatible con varias herramientas que están orientados a esta tarea, como dragon bones o toon boom.

  2. Buenas noches, estoy trabajando en un proyecto y estamos usando anima 2d para las animaciones en Unity, pero nos hemos encontrado con el problema de que no tiene Free Form Transformation, y luego de una larga búsqueda no encuentro solución más que cambiar de herramienta. Mi pregunta es, sería conveniente usa DragonBones o Sprite para hacer el FFT y seguir usando anima 2d para todo lo que no se refiera a eso? Desde ya muchas gracias

    • Disculpa la super demora, pero cualquier herramienta es buena, solo que lo más conveniente si vas a trabajar con muchos gameObjects en escena es exportar las animaciones como spritesheets, asi que cualquier herramienta que permita esto, es bueno. Anima2d permite que no genera un spritesheet y eso facilita tener las partes de cuerpo en un mayor resolución.
      En mis juegos hemos trabajado como tu mencionas anima2D y donde anima no es suficiente ToonBoom y exportabamos en spritesheets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.