ShoeBox y Unity – (Generador de Atlas para Unity)

ShoeBox es un programa gratuito que permite unir varias imágenes para elaborar un Atlas (Una imagen grande con varias imágenes más pequeñas), el cual los Atlas son muy útiles en el momento de trabajar en videojuegos ya que sirve mucho en la optimizan (En otro post hablare de esto). Lo mejor de todo es que es completamente gratuito.

Interfaz del programa

Aquí les agrego la imagen del antes y después de utilizar este programa. Solo debemos arrastrar todas las imagenes que queremos que se unan en una mayor a “Sprite Sheet” de ShoeBox.

Mario_shoebox

De 44 imágenes, obtenemos solo una imagen, pero conservando sus tamaños.

ShoeBoxReading (Importador de ShoeBox a Unity)

Obtenemos una imagen más grande que tiene adentro de el todas las imágenes que forman las animaciones del personaje (Mario bros) en este caso y un archivo llamado “sprites.xml” el cual usaremos para poder importarlo en Unity.

Para esto necesitaremos de un script para Unity que yo eh elaborado, el cual podemos obtener de aquí Link. Y este script tenemos que pasarlo a Unity dentro de una carpeta llamada “Editor” (Si no tenemos, la creamos). Una vez agregado pasamos agregar los 2 archivos que nos genero ShoeBox que es la imagen Atlas de Mario Bros que tenemos que asignar como Sprite y el archivo “sprites.xml”, ambos archivos podemos cambiarles el nombre. Dentro de Unity iremos a “Windows -> ShoeBoxReading -> Import” y nos mostrara una ventana que nos pedirá un Texture2D y un archivo, aquí asignaremos los 2 archivos que habremos pasado a Unity y indicamos donde queremos el pivote de los sprites y le damos en “Read”  y listo.

shoeboxreading

Listo ya tenemos nuestros sprites para poder trabajar en Unity y de manera optimizada. Ahora el archivo “sprites.xml” pueden eliminarlo (y en caso recuperarlo usar el siguiente script) o dejarlo ahí en el proyecto, al final al cabo al momento de compilar Unity ignorara este archivo y no afectara en el tamaño final de la compilación.

ShoeBoxMaked (Exportador de Unity a ShoeBox):

También eh elaborado un script que permite a partir de un Atlas, generar el archivo “sprite.xml” para poder recuperar las imágenes y separarlas con ayuda de ShoeBox. Esto en caso que hayamos eliminado el archivo “sprite.xml” y la opción de “Extract sprites”  de ShoeBox no haya dado resultado.

Para eso bajaremos el archivo ShoeBoxMaked y lo agregaremos a Unity en una carpeta llamada “Editor” y pasaremos a “Windows -> ShoeBoxReading -> ShoeBox Export” donde nos mostrara una ventana donde nos pedirá un Texture2D y aquí asignaremos el Atlas con sus sprites ya asignados de Unity y le damos en “Create” y nos genera un archivo “(Nombre del atlas).xml” en la misma carpeta donde se encuentra el Atlas que utilizamos, y ahora abrimos esta carpeta en el explorador y arrastramos estos dos archivos a la opción “Read Sprites” y obtendremos sprite como imagen separada, el proceso inverso de “SpriteSheet”.

marios

Al dar en Save almacena cada sprite como imagen independiente en la misma carpeta donde se encuentran los 2 archivos que usamos.

Preguntas (FAQ):

  • ¿Porque no generas un archivo para descargar inmediatamente?
    • Uso GitHub para compartir proyectos de codigo abierto y de esta manera si hago un cambio es fácil siempre descarguen la versión más reciente. Si prefieres puedes ir a la raiz del proyecto LINK y de lado derecho le das en “Download ZIP” y solo importa la carpeta “Editor” a Unity.
  • Unity ya tiene su generador de Atlas, ¿porque usar ShoeBox?.
    • Bueno, estos scripts los genere cuando el generador de Atlas era exclusivo de la versión PRO, pero sigo usándolo para tener un mayor control del Atlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *