Unity: Debugear más sencillo con Multiplayer

Este articulo no es como hacer un juego en Multiplayer con Unity, es más como mejorar el flujo de trabajo al desarrollar un juego en Multiplayer.

Cuando trabajas con Multiplayer en Unity, lo que genera que sea lento el proceso de desarrollar es que cualquier cambio debemos generar un nuevo build para probar más de un jugador. Que cuando estas en etapa de probar código, aunque solo cambien un int, tenemos que buildear de nuevo. Algo tedioso. Agregando que no tenemos la consola de Unity para ver errores. (que podemos solucionar con agregar consola para builds).

Tener 2 editores de Unity con el mismo proyecto:

Una solución que podría llegar a la mente es abrir el proyecto en 2 editores al mismo tiempo, pero por defecto Unity no permite esto. Copiar todo el proyecto en otra carpeta no sería eficiente y sería más eficiente generar un build.

La solución es utilizar las carpetas ligadas de los sistemas operativos (Windows, Mac y Linux) lo tienen. Una carpeta ligada es un como acceso directo de una carpeta, la diferencia es que un acceso es un archivo con extensión .lnk y una carpeta ligada el sistema operativo lo toma como si fuera una copia de la carpeta, pero sin necesidad de crear toda la copia.

Usando una carpeta ligada creamos un nuevo proyecto en Unity, pero sus carpetas de «Assets», «ProjectSettings» y «Packages» son carpetas ligadas a nuestro proyecto original, esto permitirá tener sincronizado nuestro proyecto de manera inmediata y al hacer otro «proyecto» (Realmente otra carpeta), Unity nos permite abrir en otro editor al mismo tiempo, así no ocuparemos buildear por cambio y podremos ver los objetos en escena y visualizar los mensajes de la consola. Buscando un poco encontré un proyecto con la idea ya aplicada:

Unity Project Cloner:

Para hacer esto lo mejor es utilizar el paquete de hwaet que solo debemos los archivos al proyecto y en Editor tendremos un nuevo menú llamado «tools» donde podemos generar la copia, eliminar y abrir otro Editor de Unity con el proyecto clon.

Al trabajar con el UnityProjectCloner hay unas pocas reglas que seguir:

  • Cada vez que sufre un cambio un script, solo debemos darle clic al otro Editor para que refresque.
  • Al cambiar algunos archivos, como escenas, tenemos que forzar el guardado en «File -> Save Project».
  • Otros archivos como prefabs, tenemos que abrir el editor con nuestro proyecto copia, seleccionar el archivo, clic derecho y «reimport».

Como vaya utilizando iré actualizando esto con mejores reglas.

Descargar proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.