Consejos para aprender programación

Cuando uno se va metiendo en el mundo de programación, a veces es difícil meterse, ya que la programación es tan variado y siempre puedes encontrar algo nuevo que aprender. Pero entonces, ¿Como uno puede ingresar al mundo de la programación? Dejo aquí unos pequeños consejos, pero pueden guiar a cualquier programador.

Programa, programa y programa.

Una vez entendido que son variables, if, for, while, switch y funciones. Programa y programa, la verdad no hay mejor manera. Ponte un meta, uno básico por ejemplo es hacer una calculadora y avanza paso por paso, te topas con un problema o error, solucionarlo y avanza. A lo mejor puede tomarte 1 día,   2 o más la primera vez y no te sientas tonto por esto, estarás aprendiendo y así empezamos todos.

Divide tu meta en pasos.

Nunca trates de programar todo de un golpe, siempre hazlo por pequeños pasos y submetas. En el caso de una calculadora, ok, primero haz un botón, luego que imprima un «Hola» al presionar el botón, después duplicarlo y posicionar como seria los botones de la calculadora, seguido de que al presionar un botón de un numero este lo imprima, después que al presionar un segundo botón, ya se combine con lo que ya estaba escrito, después que si presiono otro botón como suma, obtener y almacenar el numero escrito. Así consecutivamente y probando en cada paso y solucionando problemas como surjan. Esto es más fácil de ir arreglando y a la larga más rápido.

Explícaselo al ‘Pato’.

Cuando no entiendas que sucede algo que no funcione correctamente, primero levántate, despéjate un rato, luego ve por un pato de bañera, un juguete que aun contengas o un peluche y explícale que hace tu código (No le digas tus problemas, explica que hace tu código línea por línea) aunque te sientas un tonto, te sorprenderá como al explicar un código puedes encontrar muchos errores desde lógica a dedo.

B75vnDaIgAAXGDV.jpg large

Lee teorías y algoritmos.

Nunca hay tiempo para programar de todo y tener experiencia en varios aspectos, pero es muy útil si lees teorías, algoritmos o técnicas que usaron otros para resolver problemas. Entender cuál es la teoría para llevar a cabo un problema, aunque no te enfrentes al mismo, tener mucha referencias, puedes usarlas para resolver otros problemas.

No tengas miedo de usar otros códigos y re usarlos.

La comunidad de programadores, es de los mejores ejemplos donde la ayuda mutua logra grandes cosas. Busca códigos en San Google, rehúsa los código que ya hayas usado. En la programación es mucho usar código ya existente para avanzar y resolver problemas, no hay nada de malo, es muy útil y además nadie sabe todo y menos en algo tan extenso como la programación. Eso sí, entiende aunque no sea línea por línea, pero si la lógica y concepto de lo que has copiados, porque muchas veces encontraras más que nada ejemplos, y tendrás que modificar para tus necesidades y unirlo a lo que ya tienes.

¿Pagina que recomiendo?

Yo recomiendo la pagina Code.org, el cual esta destinada a fomentar y enseñar desde entender como es la lógica que se requiere para llevar acabo a la programación a través de ejercicios que van con interfaces muy clic, arrastra y suelta, hasta pequeños códigos para darnos idea. Los cuales mientras estudias un lenguaje de programación recomiendo que prueben los tutoriales y juegos de Code.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.